La popularidad de la saga motivó la adaptación del videojuego a la gran pantalla con Angelina Jolie como protagonista de Lara Croft: Tomb Raider (2001) y Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (2003). Quince años más tarde, se estrenaría en cines Tomb Raider (2018) con Alicia Vikander en la piel de una inexperta Lara Croft y que es la adaptación del exitoso videojuego de 2013 Tomb Raider (un reboot de la historia que cuenta los orígenes de la arqueóloga). Durante los años 2003 y 2004 una trilogía de libros fue lanzada, las novelas buscaban explicar los eventos que ocurrieron antes y después de la sexta entrega de la saga. Escrita por Mike Resnick y lanzada en diciembre de 2003, la novela narra los eventos entre Tomb Raider: The Last Revelation y Tomb Raider: El ángel de la oscuridad. Tomb Raider IV: The Last Revelation fue el cuarto juego de la saga, disponible para PlayStation, Dreamcast y PC, en el año 1999. Este juego prescindía del extra de la mansión de Lara.
Ésta fue la segunda y última entrega cuyos ciertos niveles tenían un orden no lineal para continuar con la aventura, aunque no tanto como en Tomb Raider IV: The Last Revelation. La indumentaria se volvió más austera, con influencia de la sobria moda inglesa, mientras que en vestimenta femenina surgió la «moda griega», una serie de vestidos inspirados en la Antigua Grecia, aunque reinterpretados de forma moderna. Este juego se desarrollaba en París y Praga, se sucedía en calles e interiores, aunque también había viajes a catacumbas, sepulcros y una visita al Louvre y a un yacimiento arqueológico. En dicho juego se registró un récord: se mostraron cuatro tarjetas rojas y dieciséis cartones amarillos. Los creadores no se anduvieron con miramientos: algunas de las secciones del juego eran realmente difíciles, incluso para los jugadores más expertos. Un método fácil para escribir de forma correcta es imaginarse en todo momento las aportaciones dentro de una enciclopedia impresa, y eliminar o modificar el texto convenientemente cuando parezca fuera de lugar. Es una de las pocas cantantes capaces de pasarse hacia películas realmente buenas».
En 2012, la saga contaba con 30 millones de copias vendidas, por lo que en los últimos 6 años ha doblado las cifras, camisetas de futbol replicas a la espera del lanzamiento de Shadow of the Tomb Raider. 2017 como la marca de vehículos más valiosa con un valor de marca de US$28 700 millones. El 4 de mayo de 2022, se comunica que Embracer Group compra a Square Enix por 300 millones de dólares, los estudios de Eidos Montréal, Crystal Dynamics y Square Enix Montréal, quedando todas sus franquicias (incluida Tomb Raider) en su poder. ↑ «Embracer Group enters into an agreement to acquire Eidos, Crystal Dynamics, and Square Enix Montréal amongst other assets». Embracer Group (en inglés estadounidense). De acuerdo con Zeta Bosio, Cerati tenía una «obsesión» de que sonaran similares al inglés que expresaba mucho con palabras cortas en monosílabos. Finalmente, cabe señalar que algunos periodistas pueden utilizar Wikipedia para redactar parte de sus noticias, por lo que siempre es conveniente comprobar que la información contenida en una noticia utilizada o a utilizar como referencia para Wikipedia haya sido recogida en otros medios, aparte de Wikipedia y del artículo periodístico en cuestión, para de este modo prevenir que Wikipedia se convierta en fuente primaria.
Durante su búsqueda, Lara debe enfrentarse a una misteriosa secta (La Trinidad) que busca la Fuente Divina, un artefacto que puede otorgar el don de la inmortalidad. Acompañando a su amigo Reuben Baptiste a entregar un paquete valioso a un empleador conocido como «La Orden de Bronce», Lara se unirá a la búsqueda de una pierna perteneciente al fundador de esta orden: Un androide hecho de bronce. Lara aparece como personaje de cómic junto a otra bella heroína (Tomb Raider y Witchblade) de la mano del dibujante Michael Turner, y también fue tema principal de otro cómic de la revista Mad: I love Affair With Lara Croft. Es un pack de los tres anteriores juegos Tomb Raider: Legend, Lara Croft Tomb Raider: Anniversary y Tomb Raider: Underworld. Aun teniendo un argumento más sofisticado y complejo que el resto de juegos hasta ese momento, ya que estaba destinado a ser una trilogía, no consiguió alcanzar las ventas que se esperaban de él; la acusada presión del público para que saliera precipitadamente al mercado marcó profundamente el nivel de controversia entre defensores y detractores de la saga.